viernes, 15 de septiembre de 2017

Calor y temperatura - Cambios de estado

Calor y temperatura

El calor es la energía que se manifiesta por un aumento de temperatura y procede de la transformación de otras energías; es originada por los movimientos vibratorios de los átomos y las moléculas que forman los cuerpos. La temperatura es el grado o nivel térmico de un cuerpo. Entonces se podrías decir que el calor es energía térmica mientras que la temperatura es la medida de esa energía
Los estados de agregación de la materia son: Sólido, líquido, gaseoso y plasma.
Se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición. El estado de agregación de una sustancia depende sólo de la manera de agruparse y ordenarse las partículas en cada estado, con la influencia directa de la temperatura.
Las partículas que conforman la materia están en movimiento y, por lo tanto, poseen cierta energía.
La temperatura está directamente relacionada con este tipo de energía: a mayor temperatura, mayor energía cinética de las partículas y mayor velocidad de movimiento.


Cambios de estado

En el estado sólido las partículas están ordenadas y se mueven oscilando alrededor de sus posiciones. A medida que calentamos el agua, las partículas ganan energía y se mueven más deprisa, pero conservan sus posiciones. Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se pasa de forma gaseosa a forma líquida
En el estado líquido las partículas están muy próximas, moviéndose con libertad y de forma desordenada. A medida que calentamos el líquido, las partículas se mueven más rápido y la temperatura aumenta. En la superficie del líquido se da el proceso de vaporización, algunas partículas tienen la suficiente energía para escapar. Si la temperatura aumenta, el número de partículas que se escapan es mayor, es decir, el líquido se evapora más rápidamente. Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se pasa de forma gaseosa a forma líquida.
Cuando el hielo seco se calienta pasa al estado gaseoso, al paso de estado solido a gaseoso se lo llama sublimación.
Cuando el vapor se enfría cambia de estado, y pase a ser liquido, pero si el aire es muy frío, puede incluso pasar a estado solido. Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se pasa de forma gaseosa a forma líquida.
Si se continua disminuyendo, el liquido pasará a hacerse sólido. Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se pasa de forma gaseosa a forma líquida.
Se denomina al cambio del estado gaseoso al sólido como sublimación inversa.






0 comentarios:

Publicar un comentario